Introducción

 

Introducción
 
La convocatoria a la elaboración del Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad, surge a partir de la necesidad de enmarcar correctamente, desde el punto de vista metodológico, el desarrollo del Plan Estratégico del Consejo de la Magistratura, pues el primero es la base orientativa para el segundo.
 
Tiene una propuesta más comprensiva, por ser de carácter general, e incorpora a esa mirada más amplia aspectos que contemplan opiniones de carácter plural, multisectorial y multidisciplinar alrededor de la Justicia de la Ciudad.
 
Durante el año 2006 se llevaron adelante reuniones de trabajo semanales de las que participaron instituciones y organismos vinculados a la Justicia de la Ciudad para empezar a construir la base de acuerdos sobre los que se desarrollaría el Plan. A partir de ellas, el 19 de octubre se suscribió un "Acta Compromiso" entre los participantes, con el fin de desarrollar un Plan Estratégico Consensuado para la Justicia de la Ciudad.
 
Con el objetivo de continuar el trabajo realizado durante el año 2006, el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y las instituciones firmantes del "Acta Compromiso", prosiguieron con la realización de reuniones de trabajo participativas a lo largo de todo el año 2007.
 
La apertura del nuevo ciclo de trabajo se realizó en el mes de marzo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, se acordó con las instituciones participantes la metodología y modalidad de trabajo a implementar durante el transcurso del año. Luego de varias reuniones de la Asamblea General, la labor continuó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
 
En esta etapa se crearon Comisiones de Trabajo, integradas por los representantes de cada una de las instituciones participantes, para la elaboración y formulación del Diagnóstico, de la Visión, Líneas Estratégicas y Objetivos. Las Comisiones se organizaron a partir de cinco ejes: Institucional, Servicio de Justicia al Ciudadano, Administración de Justicia, Infraestructura y Sistemas de Información y Comunicaciones.
 
Estos cinco ejes, que se tomaron para la elaboración del Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades de la Justicia de la Ciudad, luego se constituyeron como Líneas Estratégicas del Plan, para el desarrollo de los Objetivos.
 
Las Comisiones, a instancia de las instituciones, se reunieron cada 15 días. Cada Comisión designó Coordinadores y Relatores, quienes expusieron las conclusiones en las reuniones plenarias de la Asamblea General para su aprobación.
 
A mitad de año, el Colegio Público de Abogados ofreció su sede para seguir con los encuentros de trabajo. A partir de este momento y en forma semanal se celebraron reuniones que permitieron continuar un intercambio dinámico entre los representantes de las instituciones. Como producto del debate, se puso a consideración de la Asamblea General el borrador de Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades de la Justicia de la Ciudad. Asimismo, se empezaron a definir la Visión, las Líneas Estratégicas y los Objetivos.
 
Como parte de las reuniones de trabajo, se realizó un encuentro entre todos los participantes sobre el eje de Infraestructura, en el que el Arq. Jorge Moscato, catedrático de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y experto en planeamiento urbano y el Arq. Jorge Firvida, presidente de Arquijus y miembro de la Comisión de Infraestructura del Consejo de la Magistratura de la Nación, expusieron diversas experiencias de carácter local e internacional.
 
El último ciclo de reuniones se llevó a cabo en el Salón del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por invitación de ésta. Los integrantes de la Asamblea que allí se reunieron, designaron una Comisión Redactora, conformada por académicos, jueces locales y nacionales e integrantes del Centro de Planificación Estratégica, con el fin de revisar el documento y analizar las propuestas sobre los consensos obtenidos.
 
Finalmente, luego que la Comisión Redactora se reuniera semanalmente e informara de la misma manera a la Asamblea General, ésta acordó realizar una serie de "Recomendaciones Finales" de carácter propositivo, como cierre a las tareas colectivas.
 
Alcanzados los acuerdos necesarios respecto del documento final, fue aprobado por cada una de las instituciones y por Resolución CM Nº 776/2007, el "Primer Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires". El 6 de diciembre de 2007 en el Salón del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, se firmó con las instituciones el "Acta de Aprobación del Primer Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires".
 
Al acto de cierre asistieron miembros del Tribunal Superior, Consejeros, magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios, empleados de la Justicia, legisladores, asociaciones profesionales, organismos públicos nacionales y locales, organizaciones sociales no gubernamentales, asociaciones sindicales, instituciones académicas y de investigación.
 
El acto fue presidido por la Vicepresidenta del Tribunal Superior de la Justicia de la Ciudad, Dra. Ana María Conde, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Carla Cavaliere, por el Presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura, Esc. Mauricio Devoto, y por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú.